Cursos de formación

Curso Domotica (Online)

 

Categorías: Domótica, Domótica, Domótica, Electrónica

Modalidad: Online

Tipo de curso: Curso

Centro: SEAS - Estudios Superiores Abiertos

 

Requisitos: No hay requisitos.

 

Requisitos necesarios para realizar este curso: mayores de 21 años.
Es necesario que cumplas estos requisitos para que el centro pueda informarte sobre el programa.


El Curso de Domótica es a distancia y tiene una duración de 150 horas.

Cada vez más se van incorporando a la vivienda todo tipo de automatismos que aumentan el confort y la seguridad de sus instalaciones, así como el ahorro energético. Persianas eléctricas, reguladores de intensidad de luz, toldos que se recogen de forma automática para prevenir roturas por el viento, etc., aparecen con frecuencia en los pliegos de condiciones de promociones de las viviendas habituales.

La integración de todos ellos, proporcionada por la domótica, permite integrar estos sistemas de una forma sencilla y estándar, aumentando la fiabilidad y el rendimiento de las instalaciones.

La ausencia de profesionales cualificados en un sector emergente y con mayor demanda cada vez, hace imprescindible este curso, en el que se conocerán los métodos de instalación y configuración de sistema KNX-EIB, estándar recogido por la norma EN50090, y que garantiza la compatibilidad entre componentes de los principales fabricantes del sector: Niessen-ABB, Merten-Schneider, Siemens, etc.…


Objetivos del Curso de Domótica

Para capacitar al alumno en el diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones domóticas basadas en el bus estándar europeo KNX-EIB, se plantean los siguientes objetivos:
- Definir los conceptos de Domótica e Inmótica, diferenciando las particularidades diferenciales de estas instalaciones.
- Estudiar los diferentes tipos de sensores y actuadores que se pueden incorporar a los automatismos de un sistema domótico.
- Analizar las posibles tecnologías alternativas o complementarias a la hora de diseñar un automatismo de aplicación en domótica.
- Conocer los diferentes sistemas domóticos existentes en el mercado, comparándolos con el sistema adoptado con el estándar. Estudiar las principales ventajas e inconvenientes.
- Estudiar en detalle el sistema de instalación en bus: medios, topología, transmisión, componentes bus, etc.
- Conocer el software de programación ETS, configuración, incorporación de las bases de datos de los diferentes fabricantes, programación, etc.


Duración del Curso de Domótica

150 horas. 6 ECTS


Contenidos del Curso de Domótica

1. AUTOMATIZACIÓN EN INTEGRACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS: DOMÓTICA
Definición de domótica. Un poco de historia. Pero, ¿Para qué la domótica?

2. AUTOMATISMOS Y SENSORES
Definición de automatismo eléctrico. Estructura de un automatismo. Sensores y transductores. Sensores de temperatura. Detección de luz. Anemómetros. Contactos de puerta o ventana. Células fotoeléctricas. Detectores volumétricos. Detectores de gas. Detectores de incendios. Sonda de humedad.

3. ACTUADORES
Tipos de actuadores. El contactor. Relés. Reguladores de potencia. Electroválvulas de corte de suministro (gas y agua). Actuadores para el control de la climatización.

4. CONTROL O PROCESO DE DATOS
Sistema de control o proceso de datos. Lógica cableada. Electrónica digital. Microcontroladores. El autómata programable. El módulo lógico LOGO!. Tarjetas de adquisición de datos. Sistemas específicamente domóticos de control y regulación. Elementos de comunicación hombre-máquina.

5. REDES DOMÓTICAS
Redes en sistemas domóticos. La red de control. Estándares.

6. LA RED KNX / EIB
La red KNX / EIB. Elementos de la red EIB / KNX. Topología KNX/EIB - TP1. Transmisión de telegramas por el bus.

7. EL SOFTWARE DE CONFIGURACION ETS 3
Generalidades sobre el ETS 3 Professional. Instalación del ETS 3 Professional. Trabajar con el ETS 3 Professional. Ajustes y opciones del ETS 3 Professional. Bases de datos. Creación de un proyecto con el ETS 3 Professional. Vistas del diseño de proyecto. Diseño de proyecto rápido con el ETS 3 Professional. Programación y puesta en marcha.

Además, pueden realizarse PRÁCTICAS PRESENCIALES, bajo la supervisión de un profesor cualificado y perteneciente al sector industrial, que tendrán una duración de 12 horas y se realizarán los viernes en horario de tardes y los sábados en horario de mañanas.

Empleando el software ETS y los paneles de prácticas con material EIB-KNX, se realizarán las siguientes prácticas:

- Encendido de una lámpara.
- Conmutada desde dos puntos.
- Regulación de lámpara de incandescencia
- Regulación de fluorescentes.
- Subir y bajar una persiana estándar.


¿A quién va dirigido el Curso de Domótica?

- Personas que desean adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área.
- REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.


Profesorado del Curso de Domótica

El servicio docente está formado por dos figuras profesionales: el profesor y el tutor de grupo que, con el apoyo del coordinador del curso, acompañan permanentemente al alumno durante todo el periodo formativo.


Metodología y material didáctico del Curso de Domótica

La Formación Abierta, que combina la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de la comunicación, permite aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio o lugar de trabajo, a través de los apuntes de texto especialmente diseñados para el estudio y del campus virtual (agenda de trabajo, biblioteca, material audiovisual, etc.), manteniendo contacto permanente (vía Web, e-mail, teléfono y VoIP) con el personal docente.

El alumno planifica su propio itinerario y ritmo de aprendizaje, de acuerdo con sus posibilidades y su situación personal. Esta flexibilidad es posible gracias a la atención y apoyo de tutores y profesores, que le guían de un modo personalizado a través de todo el proceso formativo hacia la consecución de los objetivos, eliminando así el aislamiento con el que suele relacionarse la formación a distancia.


Agencia de colocación del Curso de Domótica

La Agencia de Colocación San Valero (entidad autorizada por el INAEM) está al servicio de nuestros alumnos desde el año 1996 con el objetivo de facilitar a las empresas los recursos humanos más adecuados a sus necesidades y, del mismo modo, buscar para los demandantes de empleo un puesto de trabajo acorde a sus posibilidades profesionales.


Titulación obtenida del Curso de Domótica

Una vez superado con éxito el Curso de Domótica, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

 
 
Pide más información gratis

Pide información gratis y sin compromiso sobre este curso

Curso: Curso Domotica

(Todos los campos son obligatorios)

Nombre:
Apellidos:
Email:
Teléfono:
País:
Provincia:
Nacimiento:
      

Acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

 
Subir

© 2012 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar

FormulaTV es el portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)