FormulaTV Empleo

BÚSQUEDA ONLINE

Consejos para buscar empleo audiovisual en internet

Actualizar tus redes sociales o seguir a potenciales empleadores pueden ser pasos clave para encontrar trabajo.

Consejos para buscar empleo audiovisual en internet
Por Borja Abelleira | Publicado: Viernes 6 Marzo 2020 18:35

Antes de que internet entrase en nuestras vidas, la búsqueda de empleo se reducía a presentar tu currículum en las diferentes empresas y, como mucho, ojear los anuncios del periódico. Con suerte, algún amigo o conocido te informaría sobre alguna vacante. Por fortuna, hoy en día las posibilidades son casi ilimitadas. En tus manos está encontrar la oferta que más se adapte a tus cualidades y, por supuesto, hacer que tu perfil sea el más completo a ojos de quien pueda buscarte en la red.

Desde FórmulaEmpleo te damos algunas claves para la búsqueda de empleo relacionado con el audiovisual. Cuidar tu marca personal, crear un blog para mostrar tus mejores trabajos o abrir un canal de youtube pueden ayudarte a encontrar empleo más allá de las vías habituales. Todo sin renunciar a mantener actualizado tu perfil de LinkedIn, consultar las diferentes apps y, por supuesto, ponerte en contacto directo con la empresa que más te interese.

Buscar trabajo es una ardua tarea e internet puede ser nuestro mejor aliado

Buscar trabajo es una ardua tarea e internet puede ser nuestro mejor aliado

1 Personaliza tu CV y carta de presentación

Es importante que personalices tu currículum dependiendo de la empresa a la que te dirijas. Para empezar, de poco vale que destaques tu primer empleo en la hostelería cuando optas a un empleo de periodista. Además, cada empresa reclamará un perfil diferente en función de sus necesidades, por lo que debes resaltar las cualidades que, según tu experiencia, te hacen merecedor de ese puesto.

2 Cuida y actualiza tus redes sociales

En cuanto oposites a cualquier trabajo, lo primero que harán tus potenciales jefes será buscar tu nombre en internet. Por eso es muy importante que cuides tu marca personal.Tus redes sociales serán tu mejor carta de presentación, más aun en el caso de un trabajador relacionado con el audiovisual. Puedes compartir algunos de tus mejores trabajos o hacer públicas tus impresiones sobre temas vinculados a tu especialidad. Todo cuenta.

3 Crea un blog

Una buena idea puede ser crear tu propia página personal. Existen portales muy sencillos e intuitivos que dan como resultado una interfaz atractiva y manejable. De esta forma podrás presentarte más allá de lo que permite un CV al uso y, de paso, te posicionarás como un experto en determinada materia, ya sea escribir sobre ficción internacional o la edición de vídeo, al publicar algunos de tus artículos o creaciones audiovisuales.

4 Youtube, una gran salida

No serás el primero ni seguramente el último. Un canal de Youtube tiene un sinfín de posibilidades: puedes tratar todos los temas que quieras sin cortapisas, basándote únicamente en los guiones que tú mismo establezcas. Grabar tus propios vídeos te dará la libertad de mostrar tu esencia como comunicador, editor audiovisual o ambas cosas. Quién sabe, quizá acumules seguidores y tu canal se convierta en tu empleo.

5 Sigue a potenciales empleadores

No está de más seguir a través de redes sociales a potenciales empleadores, ya sea una productora o una web especializada en cine o televisión, así como a los profesionales que componen dichas empresas. Te mantendrás al tanto de la actualidad de cada compañía y, si publican alguna oferta o inician un proceso de selección, serás el primero en enterarte.

6 Potencia tu perfil de LinkedIn

LinkedIn es la red social por excelencia para buscar trabajo, un currículum online que puede abrirte la puerta del empleo deseado. Las empresas audiovisuales lo tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar candidatos. Además, como demandante de empleo te permitirá entablar relaciones más allá de tu agenda de contactos, favoreciendo el networking activo. La mejor manera de encontrar gente de tu círculo de interés profesional.

7 Las apps son tus aliadas

En 2020, la búsqueda de trabajo ya no depende -exclusivamente- de presentar tu currículum en las diferentes empresas. En el caso de la búsqueda online, tampoco depende solo de tener actualizado tu perfil de LinkedIn. Para conseguir empleo lo antes posible, bucea entre en el sinfín de apps especializadas que existen. Infojobs, Infoempleo o Indeed, que utilizan diferentes sistemas, son un buen ejemplo.

8 Dirígete directamente a la empresa

Aunque no hayan publicado ofertas específicas para el puesto que te gustaría desempeñar, no tengas reparo en dirigirte directamente a una empresa a través de su sección de recursos humanos o su correo destinado a empleo. Las redes sociales son otra opción. Mostrar interés en formar parte de su equipo de trabajo será bien valorado y, si no es ahora, puede que recuperen tu CV cuando exista una vacante.

9 Formación online

Por último, la formación siempre es bienvenida. Realizar algún curso online es una buena forma de aumentar tu currículum y tus conocimientos mientras no encuentras trabajo. También puede ser una buena forma de entablar relaciones que podrían ser útiles en el futuro. Al coincidir con profesionales de tu sector, abres una puerta a potenciales recomendaciones a la que no se debe renunciar.