FormulaTV Empleo

RUTINA ACTORAL

10 consejos para presentarse a un casting

Enfrentarse a un casting requiere una preparación previa si quieres triunfar y conseguir el papel.

10 consejos para presentarse a un casting
Por Fernando S. Palenzuela | Publicado: Viernes 6 Marzo 2020 13:12

La profesión de actor o actriz no es sencilla, y es que detrás de la imagen que llega a través de las cadenas o plataformas se esconde un trabajo previo muy importante. Un intérprete necesita una gran formación en varias disciplinas para lograr sobresalir, especialmente a la hora de enfrentarse a un casting, experiencia que puede resultar traumática si no la trabajas adecuadamente.

Hay que entender que los castings son un paso más del día a día de los actores, una rutina a la que enfrentarse si quieres conseguir un papel, por lo que hay que perderles el miedo por completo y normalizarlos. Por ello, es muy importante tener una preparación previa para favorecer el éxito en la convocatoria.

Superar una audición requiere prepararse con antelación para despertar el interés en el director

Superar una audición requiere prepararse con antelación para despertar el interés en el director

1 Dedícale tiempo de preparación

La duración de un casting puede ser muy corta, y es que al director le pueden servir tan solo unos pocos minutos para descubrir si el aspirante encaja en el perfil que busca. Por ello, es necesario que lleves tu separata muy bien aprendida, de modo que seas capaz de recitar las palabras del personaje sin necesidad de hacer parones. Además, esto te ayudará a sentirte más seguro cuando entres al set.

2 Contextualizar tu personaje

El equipo de Dirección del proyecto suele enviar únicamente una parte mínima del personaje para el que audicionas con algunos detalles relevantes sobre su personalidad. Trata de ir más allá y contextualizar al personaje y la escena en cuestión. Esto te permitirá adentrarte en la psicología del personaje, sentir por qué se expresa así y que sea más sencillo el aprendizaje del texto.

3 Investiga sobre el director y la productora

Siempre que te enfrentes a un casting es beneficioso conocer quién se encuentra detrás del proyecto. Investiga los trabajos previos del director y de la productora para saber guiar tu ejercicio personal a los derroteros que más se acerquen a sus intereses. Es posible que también te realicen preguntas, por lo que poder relacionar tus respuestas con sus proyectos ayudará a causar una mejor impresión.

4 Sé original

En el caso de que te presentes a una convocatoria abierta en la que no haya una separata predefinida, tienes que prepararte tu propio texto para defenderlo ante el director. Es muy importante ser original y no caer en personajes o textos muy vistos. Impresionar al equipo es otra de las claves para poder triunfar en un casting.

5 Improvisa: sé capaz de adaptarte a los cambios

Es posible que llegues a un casting y el director quiera ver otros registros tuyos más allá del papel que te habías preparado. Por ello es muy importante que tengas desarrollada la capacidad de improvisar para ser capaz de adaptarte a los cambios que te pidan.

6 Mantén la calma

Es normal que antes de acudir a un casting estés nervioso; es más, los nervios pueden llegar a ser buenos, siempre y cuando no tomen el control de tu cuerpo. Trata de mantener la calma y que no te dominen. Igual puedes realizar algunos ejercicios de relajación horas antes de acudir a la convocatoria para ser capaz de canalizarnos.

7 Elige la ropa adecuada para el casting

Es tan importante dar una buena impresión a nivel de actitud como de vestuario. Cada casting es un mundo, y es que puede variar en gran medida dependiendo de cuál sea el papel al que audiciones o el director que se encuentre detrás. Esa es la razón por la que has de elegir con mucho cuidado y acierto qué ropa vestir ese día, tratando de que se adapte al papel por el que vas a hacer la prueba, pues la presencia física también es uno de los componentes que los directores tienen en cuenta.

8 Muéstrate entregado a las indicaciones que te den

Un casting puede romper por completo con las expectativas que tú tenías de él. El director igual decide cambiar las indicaciones que habías recibido y buscar nuevos objetivos. Por ello tu actitud ha de ser lo más maleable posible. Esto se traspasa también a tu llegada a la convocatoria: una sonrisa y una completa disposición a lo que el equipo de Dirección pida ayudará a transmitir una buena impresión.

9 Modula la voz correctamente

Además de la memoria, la presencia escénica y la voz son dos elementos de gran importancia al enfrentarte a un casting. Trabaja correctamente la expresión gestual, pero, sobre todo, modula la voz correctamente. Si eso falla y no te escuchan, dará igual que te sepas a la perfección el papel. La proyección de la voz es fundamental para tener éxito en una prueba.

10 No te desanimes

A un casting acuden muchas personas en busca de un único papel. Probablemente recibas más noes que síes, pero eso no debe hacer que te desanimes. Presentarse a castings es casi como una profesión. Aprende a sacar el lado positivo a cada rechazo y que eso te sirva para mejorar los fallos de cara al siguiente. Toda experiencia suma y seguro que con ánimo termina por llegarte un papel.