FormulaTV Empleo

PLANIFICACIÓN

8 consejos para producir tus vídeos para internet

Escribir un guion consistente, acertar con la música de fondo y cuidar la iluminación pueden ser las claves del éxito.

8 consejos para producir tus vídeos para internet
Por Redacción | Publicado: Lunes 9 Marzo 2020 17:27

Se trate de una entrevista, una crítica o un debate entre varios tertulianos, toda producción audiovisual en el ámbito profesional debe mantener unos estándares de calidad. Si queremos que nuestros potenciales receptores se sientan atraídos por el vídeo primero y, durante la visualización no pierdan la atención, deberemos atender a varios puntos clave antes, durante y al finalizar la grabación.

Cada vídeo publicado en la red, ya sea a través de Youtube o de cualquier otra plataforma, será juzgado por su contenido, su presentación, el estilo y, no menos importante, la calidad de producción. Marcar la diferencia y cuidar cada detalle es importante para seducir a cuantos más espectadores mejor. Te damos 8 claves para realizar una pieza audiovisual de calidad.

Cuida la producción de tu vídeo para triunfar en la red global

Cuida la producción de tu vídeo para triunfar en la red global

1 Planificación

Planificar cuidadosamente el contenido que vamos a tratar es primordial. Infórmate sobre el tema en cuestión y, en caso de compartir la pieza con uno o varios compañeros, poned en común las diferentes ramas de lo que a continuación vais a comentar. Escribe un guión y ten en cuenta también el material de apoyo al que puedas tener acceso cuando llegue la hora de editar (imágenes del programa, serie o acontecimiento que darán "aire" a la pieza).

2 Entorno

Un entorno atractivo es clave para que el espectador se sienta cómodo durante la visualización. En una pieza de cinco minutos, el espectador tendrá tiempo de fijarse en cada detalle del plano, por lo que conviene ambientar el espacio con detalles o motivos relacionados con el tema que vas a tratar. Recargar el lugar de grabación tampoco es necesario e incluso puede resultar abrumador. Guiños, pero con mesura.

3 Iluminación

El uso que hagamos de la iluminación no es menos importante. Configura las luces de tal manera que tu vídeo no quede falto de iluminación o, por el contrario, sobreexpuesto. Lo más recomendable para evitar sombras no deseadas es proceder con iluminación desde tres ángulos, de manera que se ilumine a cada sujeto de manera homogénea y no una parte de su rostro más oscura que otra.

4 Estabilidad

Dentro de tus posibilidades, intenta utilizar un trípode para mantener el vídeo estable. Si la imagen se tambalea y descuadra al protagonista continuamente, tu producción no tiene demasiadas probabilidades de triunfar. Puedes variar entre un trípode de pie o un trípode de mesa según el estilo que quieras imprimir a tu pieza.

5 Composición

En cuanto a la composición de la imagen, el espacio por encima de la cabeza del sujeto debe ser pequeño. Si se trata de una entrevista, existen varias opciones. Siguiendo la regla de los tercios, que establece la división de la toma en nueve partes, el sujeto puede mirar de frente a cámara situado en el centro. Otra opción es dejar al sujeto en un lado, pero mirando hacia el contrario. Esto dará aire y dinamismo a tu vídeo.

6 Imágenes recurso

Una vez grabado el vídeo, llega el turno de la edición. En este proceso es fundamental aderezar su producción con imágenes de recurso, siempre y cuando se tengan los derechos de autor necesarios. Se trata de un complemento del guion muy útil para ubicar al espectador sobre el tema que estamos tratando. Si hablamos de una serie, por ejemplo, imágenes del tráiler serán muy provechosas a este respecto.

7 Música de fondo

La música de fondo puede jugar un papel muy valioso para ocultar imperfecciones del audio original o, en caso de que eso no necesario, servir como elemento potenciador del mensaje que queremos transmitir. Si nos referimos a cierto tema con mucha efusividad, este sentimiento puede quedar reforzado con el uso de la música adecuada. Es importante, al igual que con las imágenes recurso, asegurarse de infringir ningún copyright.

8 Plataforma

Otro aspecto clave es conocer de antemano a través de qué plataforma queremos enviar nuestro contenido. En Facebook, por ejemplo, la gran mayoría de los usuarios no activan el sonido para ver los vídeos, por lo que sería casi obligatorio insertar subtítulos para que nuestra pieza no pase desapercibida. En Youtube, por su parte, se acostumbra a insertar una miniatura personalizada para que aparezca en el buscador y sea identificable a primera vista.