FormulaTV Empleo

A PRUEBA DE RACCORD

Consejos para trabajar como script

La figura del script es una de las menos conocidas, pero imprescindible para controlar aspectos como la continuidad.

Consejos para trabajar como script
Por Azucena Pereira | Publicado: Martes 11 Mayo 2021 08:28

Detrás de una película, una serie, un documental o cualquier otro tipo de producción audiovisual se encuentra un gran equipo formado por diferentes departamentos en los que trabajan multitud de personas. Aunque quizá los roles más conocidos sean el de director, guionista y productor, son muchas más las personas involucradas que desempeñan una función en concreto sin la cual no se podría hacer un buen trabajo y no se obtendría el resultado deseado. Entre todos los miembros que forman parte de un proyecto audiovisual, la figura del script quizá sea una de las más desconocidas, pero su labor es de vital importancia para el buen desarrollo de una producción cinematográfica o televisiva.

Recomendaciones para trabajar como script en rodajes audiovisuales

Recomendaciones para trabajar como script en rodajes audiovisuales

En concreto, el o la script se trata de la persona encargada de supervisar la continuidad, tanto en lo que se refiere al apartado visual como al argumental. En su mano queda que la historia respete el hilo temporal para que el espectador pueda seguir la narración sin ningún salto que perturbe el correcto visionado. No obstante, esta no es su única función, pues también se encarga de controlar que se cumple el plan de rodaje establecido y de anotar todas las observaciones pertinentes. Si quieres dedicarte profesionalmente a ser script, a continuación, te ofrecemos una serie de aspectos que debes tener en cuenta para desarrollar correctamente tu trabajo.

1 Realiza una lectura detallada del guion

Antes de comenzar a organizar nada, lo primero que debes hacer es realizar una lectura del guion literario. Este primer acercamiento te permitirá conocer la historia a grandes rasgos, pero no debes quedarte en ese simple vistazo. Así pues, es necesario que vuelvas a leer cada página de forma más detallada para poder anotar e indicar aspectos como el número de secuencias, en qué momento del día se desarrolla la acción, cuál es la localización, el número de personajes que intervienen o elementos que son relevantes. Además, a raíz de esta lectura minuciosa podrás elaborar el desarrollo cronológico, es decir, podrás dividir la historia en días ficticios y descubrir la temporalidad del relato, algo imprescindible para poder controlar la continuidad dependiendo del plan de rodaje.

2 Desglose del guion

Esa primera lectura detallada del guion es fundamental para conocer en profundidad la historia y saber qué se va a necesitar durante el proceso de producción. De este modo, una vez hayas leído cada secuencia y tengas señalados los aspectos más importantes, podrás realizar el desglose del guion. Esta labor consiste en coger los datos recopilados anteriormente y organizarlos según el orden cronológico, es decir, observar y anotar qué elementos y personajes intervienen cada día de rodaje para poder organizar las necesidades de cada jornada. Todo este trabajo te será de utilidad para poder controlar la continuidad, especialmente en lo que se refiere al vestuario de los personajes y a los elementos importantes que aparezcan en cada escena.

3 Presta atención a la continuidad

Una de las labores más importantes que realiza un script durante el rodaje es la de controlar la continuidad para que no se rompa el raccord entre secuencias. Así pues, la figura del script sirve de intermediario entre los diferentes departamentos para supervisar aspectos como los elementos de la escenografía que aparecen en escena o el vestuario, maquillaje y peluquería de los actores. De este modo, la función del script consiste en cotejar que todo se encuentra en el lugar en el que debe de estar y que no falta nada. Además, no solo se trata de supervisar a nivel visual, también hay que prestar atención al texto que dicen los actores para controlar que no se salten o cambien datos importantes de la trama del guion. Una buena preparación previa con un desglose de guion es fundamental para facilitar esta parte del trabajo, así como realizar fotografías a los actores y al escenario al final de cada secuencia, lo que te permite saber con exactitud dónde y cómo estaba cada cosa.

4 Mantén una comunicación fluida con el director y el equipo

La persona que ejerce de script durante el rodaje permanece en todo momento al lado del director o de la directora, presente y atenta a todo lo que sucede, pero sin que se note que está ahí. Una de las cualidades más valoradas de este rol es la habilidad de pasar desapercibida, pero que aparece cuando se necesita resolver alguna duda. Además, tiene que ser capaz de advertir los errores antes de que se produzcan para agilizar la grabación y no perder tiempo, comunicando toda esta información al director. Esa buena comunicación también es importante para conocer bien la intención del director y saber hasta qué punto quiere que se respete al dedillo los diálogos del guion o si, por el contrario, prefiere otorgarles algo de libertad a los actores y facilitarles la improvisación y la naturalidad.

5 Controla el tiempo

Uno de los objetos de trabajo imprescindibles para un script es el cronómetro. Aunque muchos teléfonos móviles cuentan con esta opción, es mucho más útil y cómodo utilizar un cronómetro propiamente dicho. De esta forma puedes controlar la duración de cada toma y anotarlo en los partes, información que muchos directores quieren saber para conocer cuánto puede durar aproximadamente su película, cortometraje o capítulo. Además, también te permite saber si la estimación previamente realizada concuerda o no con los datos reales durante el rodaje. Igualmente, mediante el control de tiempo puedes conocer si la jornada está yendo según los estipulado en la orden de rodaje o no.

6 Rellena los partes de script

El parte de script es el registro final que utiliza el responsable de edición y montaje para organizar el metraje, saber qué tomas son las buenas y conocer el resto de información relevante. De este modo, en estos partes, que se realizan por secuencia, tiene que figurar el número de rollo o tarjeta en el que se graba, el clip y el número de secuencia, plano y toma. Además, también debe figurar el minutado registrado en el cronómetro y que marca la duración de cada toma. Asimismo, aunque el departamento de sonido tiene su propio parte de registro, es importante que la script también apunte las tomas buenas o las incidencias que se produzcan en lo que respecta al sonido. En ese parte tampoco puede faltar un apartado de observaciones en el que poder anotar cualquier tipo de indicación por parte del director. Por último y lo más importante de todo es anotar cuál ha sido la toma indicada como buena.

7 Elabora el diario de rodaje o parte de producción

La labor del script tiene cierto punto que se asemeja al trabajo que realizan las secretarias, sobre todo porque se encarga de anotar absolutamente todo lo que sucede en el rodaje. No solo es la responsable de rellenar el parte de script que se adjunta con el material grabado que llega a la sala de montaje y edición, también suele elaborar el parte de producción. En este documento figura sobre todo lo que tiene que ver con el cumplimiento o no del plan y de la orden de rodaje en lo que a los horarios se refiere. Gracias a esta información el departamento de producción puede organizar la siguiente jornada de grabación.