El mundo audiovisual está repleto de campos muy diferentes, aunque en los últimos años y con la proliferación de Internet, lo cierto es que la creación de contenido audiovisual ha conseguido copar un amplio margen, especialmente a través de los servicios de streaming, las redes sociales o las plataformas de vídeos como Youtube o Vimeo, entre otros ejemplos. Los vídeos se han convertido en un modo muy rápido y eficaz de transmitir los mensajes en un mundo digital en el que prima la captación del interés a un golpe de vista.
Existen multitud de editores de vídeo con los que podemos trabajar
Sin embargo, el contenido y cómo lo presentemos también es un elemento importante para mantener la atención sobre lo que queremos plasmar. A la hora de elaborar esta clase de piezas audiovisuales, ya sea para el ámbito laboral como el personal, debemos tener en cuenta el software que utilizamos, dado que puede determinar el resultado. Por eso, recopilamos algunos de los programas de edición de vídeo más conocidos en el ámbito audiovisual, que nos pueden servir a la hora de trabajar, o con los que nos podemos topar en algunas empresas del sector.
1 Adobe Premiere Pro CC
Adobe Premiere Pro CC es sin duda uno de los programas más populares en el ámbito audiovisual a la hora de hablar de editores de vídeo, dado que es potente y versátil, y es incluso empleado en proyectos de gran presupuesto para cine, televisión o videoclips. De carácter profesional, por lo que requiere de ciertos conocimientos extra en el mundo de los programas de edición o un aprendizaje previo, esta herramienta pertenece al paquete de Adobe, así que además requiere de un pago (actualmente son 24,19€/mes por aplicación única, más barata en el caso de estudiantes y profesores).
Entre las ventajas de este programa, se encuentra el hecho de que Adobe Premiere es compatible tanto con el sistema Windows como con macOS, al igual que también lo es con aplicaciones gráficas como After Effects, con los que tenemos la oportunidad de crear introducciones, transiciones, animaciones y otros elementos para añadir valor profesional a nuestros producciones audiovisuales. Asimismo, cuenta con una versión más "básica" y accesible para principiantes, llamada Adobe Premiere Elements, que también requiere de un pago, aunque único, al igual que dispone de una gran cantidad de efectos para añadir a nuestros vídeos.
2 Avid Media Composer
Avid Media Composer también es un software profesional de edición de vídeo, que suele estar bastante presente en entornos laborales como los estudios de posproducción profesionales de cine y televisión. De hecho, permite a equipos de profesionales trabajar a través del intercambio en la nube, facilitando el trabajo en grupo en la distancia, y es una herramienta muy completa que no restringe el tamaño de los medios empleados durante la edición.
Por esta razón, Avid Media Composer quizás no es muy popular a la hora de emplearlo para uso doméstico. Un detalle que, a pesar de que el programa cuente con una interfaz que quizás no es muy "agradable" para el usuario en comparación con otros, sí que posibilita, entre otros aspectos, la elaboración de proyectos de alta resolución, la transcodificación del vídeo en segundo plano o el procesamiento de audio, entre otras muchas posibilidades de trabajo, efectos y recursos para la edición de vídeo. Asimismo, dispone de distintas versiones: la "First", totalmente gratuita; la versión básica de pago, que se puede abonar tanto de forma mensual como anual; la "Ultimate", que integra los flujos de trabajo y permite colaborar entre miembros de un equipo; o la "Enterprise", que permite personalizar la interfaz para cualquier función de producción.
3 DaVinci Resolve
DaVinci Resolve nació para tratar colores en imágenes y acabó evolucionando hacia un software de edición de vídeos muy completo que ha llegado a colarse incluso en programas de televisión de Estados Unidos o en la producción de películas de Hollywood. Compatible tanto con Windows como con macOS, esta herramienta cuenta con una versión gratuita y otra de pago, cuyas diferencias residen en el hecho de que la segunda dispone de recursos profesionales como la edición 3D o la edición multicámara que no podemos disfrutar en la versión gratuita, lo que no quita que esta siga prestando un gran servicio a la hora de editar nuestros vídeos.
Dados sus orígenes, este software incluye opciones muy avanzadas en cuanto al tratamiento del color, algo que también se extiende al ámbito del audio. Además, cuenta con la ventaja de que es fácil transferir proyectos de otras aplicaciones a DaVinci Resolve, para realizar cambios como la corrección del color. En el lado opuesto, nos podemos encontrar con el inconveniente de que, en caso de no poseer un ordenador con un buen procesador, tengamos que lidiar con un software que se congele con frecuencia, lo que puede dificultar nuestra marcha de trabajo. Asimismo, al tratarse de un programa de carácter profesional, es más que probable que requiera de un aprendizaje previo en el caso de aquellos que sean principiantes en el uso de esta clase de herramientas.
4 Filmora
Filmora es un editor de vídeo bastante básico, de fácil acceso para principiantes en este ámbito, que es compatible tanto con Windows como con iOS e incluso tiene aplicación móvil tanto para este último sistema operativo como para Android. El programa cuenta con una versión gratuita (que permite elaborar un límite de diez proyectos) para probarlo, al igual que la versión completa y de pago, dependiendo si queremos el programa para uso propio, para nuestro negocio o para educadores, con la que se elimina la marca de agua que, entre otras cosas, trae consigo la versión gratuita.
Entre las ventajas de este software, Filmora permite editar vídeos de 360 grados, algo muy útil para los que graban este tipo de contenido con el teléfono. Por el contrario, al ser de un carácter bastante básico, con una interfaz sencilla e intuitiva, cuenta con la desventaja de no disponer de tantos recursos como otros programas del ámbito profesional, aunque incluye distintos filtros, efectos visuales y elementos animados para los vídeos. Asimismo, ofrece la posibilidad de exportar nuestro proyecto final a plataformas como Youtube o Vimeo.
5 Final Cut Pro X
Final Cut Pro X es otro de los softwares profesionales más conocidos del mercado, aunque cuenta con el inconveniente de que solo es compatible con Mac o dispositivos de Apple, al disponer también de aplicación. Entre sus puntos fuertes, se encuentra la rapidez de su renderización, aunque con ello está relacionado el hecho de que los dispositivos de Apple destacan por su potencia, entre otros aspectos. En el lado opuesto, encontramos la desventaja de su elevado precio, que asciende a un pago único de 329,99 euros, aunque cuenta con una versión de prueba disponible a través de la Applestore.
Su potencia y sus funcionalidades pueden resultar rentables para aquellos que se dediquen al mundo de la edición de vídeos de forma profesional y apuesten por un programa potente para desarrollar dicha carrera. La interfaz de Final Cut Pro, de hecho, es sencilla e intuitiva, lo que suma un punto más a su favor, al igual que el hecho de que permite organizar los contenidos de forma visual o que no requiere de aplicaciones de soporte. Asimismo, este programa también incorpora efectos y gráficos en tiempo real, lo que posibilita ver el proceso de edición y los cambios que se van realizando a medida que avanzamos en nuestro proyecto.
6 Hitfilm Express
Hifilm Express es un software de carácter profesional que, al igual que otros del nivel de Adobe Premiere, permite editar vídeos, aunque incluye funcionalidades menos completas para llevar a cabo el proceso. No obstante, este programa es compatible tanto con el sistema operativo de los Mac como el Windows, al igual que dispone de tutoriales en línea para guiarnos a la hora de emplear el programa, especialmente si contamos con un nivel básico de conocimientos.
Otra de sus ventajas es que se trata de un programa gratuito, muy completo, que incluye una gran variedad de filtros, tanto para audio como para la imagen, herramientas de recorte avanzadas, la posibilidad de crear máscaras y capas o crear efectos de croma, entre otras opciones. Asimismo, hay ciertas extensiones adicionales que requieren de un pago, lo que no resta que la versión gratuita sea bastante completa para permitirnos trabajar y obtener buenos resultados. Entre sus pegas, no obstante, podemos toparnos con el hecho de que requiere de un procesador "fuerte", dada la potencia que necesita para trabajar, al igual que, como otros programas ya mencionados, precisa de unos conocimientos o un aprendizaje previos por parte del editor que lo utilice.
7 iMovie
iMovie es un editor de vídeo que se incluye por defecto en los dispositivos iOs y macOs, dado que se lo considera como el programa "oficial" para este tipo de aparatos. Su manejo en estos sistemas operativos permite saltar de un dispositivo móvil a un portátil o un ordenador de sobremesa para continuar con un mismo proyecto, gracias a su incorporación a iCloud o AirDrop. Con una interfaz intuitiva, iMovie también facilita mucho el trabajo de edición a aquellos usuarios que son considerados principiantes, por lo que puede ser un buen punto de partida para comenzar a tantear este tipo de programas.
Asimismo, este software permite crear proyectos con resolución 4K, al igual que añadir pistas y efectos de sonido incluidas en el propio programa, grabar narraciones, crear títulos con animaciones o hasta insertar créditos finales. Otra de sus ventajas es el hecho de que este programa es totalmente gratuito, por lo que no requiere ningún pago por parte del usuario. En el lado opuesto, nos topamos con el problema de que no se pueden importar archivos en formato MP4, a pesar de ser el formato más común, al igual que el hecho de que no es muy recomendable para grandes proyectos, dado que es un programa de edición muy simple.
8 Lightworks
Lightworks es un potente programa de edición que cuenta con versiones tanto para Windows, como para macOS y Linux e incluye funciones y recursos muy conocidos entre los profesionales del sector. Aunque este programa cuenta con una versión de pago, también se puede descargar la versión de prueba, gratuita y con algunas limitaciones, y ha llegado a formar parte del desarrollo de producciones de Hollywoood como "El Lobo de Wall Street" o "Pulp Fiction".
Entre sus puntos fuertes, podemos encontrar que este programa permite crear vídeos de muy alta resolución, al igual que tenemos la oportunidad de trabajar en formato SD, sin renunciar a una interfaz simple e intuitiva. No obstante, se precisan ciertos conocimientos previos para poder manejarlo con cierta soltura, dado que además cuenta con muchas características avanzadas, muy útiles en la edición de vídeos de forma profesional. Aún así, el programa cuenta con un canal en Youtube que podrá facilitar el camino para aquellos que se estén iniciando en el mundo de la edición de vídeos.
9 Vegas Pro
Antes conocido como Sony Vegas, Vegas Pro arrancó como un editor únicamente de audio y actualmente es, quizás, uno de los softwares de edición de vídeo más utilizados del mercado. Además de contar con la versión para ordenador, cuyo precio asciende hasta los 19,99€ al mes, este programa también cuenta con aplicación tanto en la App Store como en Google Play, lo que permite su uso en dispositivos tanto de Apple como con el sistema operativo de Android. Además, dispone de una página web con tutoriales sobre su uso, efectos, características y demás elementos disponibles para editar nuestras piezas, en caso de que no contemos con unos amplios conocimientos sobre este ámbito.
Aunque existen quejas sobre su posible lentitud, Vegas Pro cuenta con ciertas ventajas que podrían compensar su uso, como el hecho de disponer de un banco de bandas sonoras y audios sin derechos para emplear en nuestros proyectos, o el poder emplear un efecto avanzado que permite corregir defectos localizados, tanto de audio como de imagen, en lugar de tener que repasar esos errores en cada escena. Asimismo, su interfaz permite personalizar todos los módulos que rodean la línea del tiempo, dando a salir la opción de personalizar nuestro espacio de trabajo y distribuirlo a nuestro gusto, e incluso dispone de una versión más básica para novatos en la edición, llamada Movie Studio, que se puede obtener con un único pago de 49,99€.