FormulaTV Empleo

SOCIALMENTE ACTIVO

Tips y consejos para preparar tus redes sociales para el mundo laboral

Es necesario tener perfiles en redes sociales totalmente cuidados y adaptados al sector profesional en el que trabajamos

Tips y consejos para preparar tus redes sociales para el mundo laboral
Por Redacción | Publicado: Miércoles 11 Marzo 2020 10:25

Las redes sociales son a día de hoy una herramienta fundamental, tanto en el terreno profesional como en el personal. Cuesta mucho encontrar a personas que no las utilicen en su día a día; tanto para compartir sus vivencias, pensamientos y opiniones en infinidad de campos distintos, como para informarse de la actualidad nacional e internacional. Parece imposible imaginar un mundo en el que no exista Twitter, Instagram, Facebook o el reciente Linkedin y es que con el paso del tiempo estas se han convertido en nuestras compañeras inseparables, son ya aplicaciones imprescindibles en nuestros smartphones. Por ello, es fundamental para todos hacer un buen uso de ellas, y es que lo que se refleja en nuestras redes de nosotros, es lo que somos para el mundo.

Esto no es algo a lo que haya que restarle importancia, las redes sociales son vitales para construir nuestra imagen en el día a día; parte de la sociedad nos conoce por lo que transmitimos, por lo que reflejamos en cada una de nuestras cuentas sociales. Por ello no sorprende que la mayoría de empresas en las que queremos entrar a trabajar las estudien a fondo antes de decidir si apostar por nuestro perfil o no. No son pocos los profesionales de recursos humanos que analizan nuestros perfiles para conocer nuestra forma de relacionarnos, de pensar y de defendernos públicamente. Es por ello, que en un sector tan público como es la comunicación, es necesario cuidar estos perfiles para poder transmitir de una forma acertada lo que somos nosotros, personalmente y laboralmente hablando.

En definitiva, nuestras redes sociales terminan siendo un currículum público en el que podemos compartir nuestros trabajos (ya sean audiovisuales como escritos), en los que compartimos nuestras ideologías políticas y donde también mostramos cómo es nuestra imagen personal. Pero para poder sacarle todo el partido necesario es vital tener en cuenta diferentes aspectos en cada una de ellas; sencillos tips que sin duda nos ayudarán a transmitir una imagen real pero acertada y que llamarán la atención de muchos responsables de redes sociales que quieren saberlo todo sobre nosotros a través de Instagram, Twitter o Linkedin.

Linkedin

Parece algo totalmente imposible el formar parte del mundo laboral y no contar con una cuenta en Linkedin. Aunque nació hace relativamente poco (en el año 2003), esta red social se ha convertido en una plataforma vial para darse a conocer en el mercado laboral, se ha expandido de forma muy rápida en poco tiempo y se ha afianzado en nuestra sociedad sin problemas. A día de hoy no son pocas las empresas que buscan a sus próximos perfiles en esta aplicación, por ello, cuidar lo que reflejamos de nosotros en esta red social puede acabar siendo determinante para nuestro futuro laboral y es que Linkedin va mucho más allá de confeccionar un currículum online.

· Personalizar tu URL: Un consejo que sin duda es muy rápido de aplicar y que nos otorga una imagen cuidada es personalizar la URL de nuestro perfil con nuestro nombre y apellido (linkedin.com/nombre-apellido), una opción sencilla a la que podemos acceder a través de la opción de edición de perfil.

· Forma parte de grupos: En Linkedin existen grupos profesionales en los que se comentan novedades en el sector, noticias de todo tipo o incluso ofertas de empleo, por ello, formar parte de ellos ayuda a mejorar nuestra imagen respecto al resto. Seremos más visibles para el resto de miembros y además nos ayudará a ganar contactos de una forma sencilla.

· Actualiza tu perfil: Algo fundamenta es que el perfil público esté cuidado y actualizado constantemente, es algo que sin duda valorarán mucho las empresas. Por ello, dedicar unos minutos de forma frecuente a esta tarea nos ayudará a afianzar nuestra imagen.

· Incluye palabras clave: Para conseguir que se nos localice de una forma rápida y sencilla, es vital incluir palabras clave en nuestro perfil, tanto en castellano como en inglés.

· Titular atractivo: Uno de los puntos más destacados de nuestro perfil es sin duda el titular, por ello es necesario que sea atractivo, que cuente con las palabras clave, en el que la ortografía esté cuidada y que sea conciso pero totalmente completo.

Instagram

Una de las redes sociales más populares es sin duda Instagram. Con más de 900 millones de usuarios activos, parece claro que nos encontramos ante una herramienta vital para ganar popularidad e imagen respecto al resto. Y es que pese a ser una red social en la que sin duda prima nuestro perfil más personal, este puede ser vital para que una empresa nos termine seleccionando o no, por ello es también necesario cuidar infinidad de detalles de nuestro perfil publico.

· Descripción cuidada: Es necesario que la descripción de nuestro perfil no sea excesivamente extensa pero que sí sea lo suficientemente completa como para reflejar nuestra personalidad y nuestro perfil profesional. Debe estar bien cuidada ortográficamente hablando y muy clara en cuanto a sintaxis se refiere.

· Contenido bien repartido: En Instagram solemos compartir nuestros gustos y aficiones, por ello es necesario repartirlos, combinar publicaciones más profesionales con otras mucho más personales, que ayuden a humanizar nuestra imagen pública.

· Imagen cuidada: Que todas sus publicaciones tengan elementos en común y que se transmita una imagen y un estilo cuidados y uniformes es fundamental para transmitir una imagen ordenada, profesional y moderna.

· Interactúa con otras cuentas: Ganar visibilidad es vital en cualquier red social y especialmente en Instagram. Comentar publicaciones, "likear" imágenes, responder a Instagram Stories y compartir en nuestros Stories publicaciones fijas de otras cuentas, además de usar hashtags es necesario para ganar presencia en Instagram.

Consejos para preparar tus redes sociales al entorno laboral

Consejos para preparar tus redes sociales al entorno laboral

Facebook

Parece imposible que alguien no conozca Facebook, la mítica red social creada por Mark Zuckerberg que sin duda ha conquistado al mundo. Con más de 2.300 millones de usuarios activos mensuales, este es sin duda un gran escaparate que nos ayudará a ganar una presencia en internet difícil de conseguir con otra vía. Por ello, saber utilizarlo correctamente es vital para mejorar nuestra imagen y posicionarnos de una forma clara en el mercado laboral online. Lo podemos hacer mediante una página profesional pero también apostando por mejorar nuestro perfil personal, que puede ser público y convertirse en nuestro mejor currículum. Pese a ello, hay que tener en cuenta algunos puntos para tenerlo cuidado y a punto.

· Evitar ser etiquetado en cualquier imagen: Debes tener un control exhaustivo sobre las imágenes que se comparten de ti y es que está claro que este apartado del perfil será uno de los que primero visite cualquiera persona. Por ello es necesario que puedas restringir las imágenes que quieran que sean compartidas con su nombre.

· Cuenta actualizada: Las opciones en Facebook son prácticamente infinitas, por ello, es muy sencillo tener la cuenta actualizada. Postear imágenes, compartir artículos, comentarlos y postear también vídeos son buenas opciones.

· Utiliza Facebook Stories: Una de las opciones que se han incorporado a los últimos meses a la aplicación son los tradicionales Stories. Publicar frecuentemente sin duda nos ayuda a ganar visibilidad y a dar la sensación de tener un perfil cuidado y adecuado a nuestros tiempos.

Twitter

La que parece web por excelencia para informarnos es Twitter. Este servicio de "microblogging" cuenta a día de hoy con más de 328 millones de usuarios activos y en el mundo audiovisual se ha convertido en una herramienta vital para formatos y series en cuanto a promoción e interacción con los usuarios se refiere. Todas las cadenas de televisión cuentan con sus respectivas cuentas y a diario luchan por conseguir que las etiquetas lanzadas por ellos sean Trending Topic. De esta forma, se consigue crear amplios hilos de comentarios que ayudan a visibilizar sus apuestas. Por ello, posicionarse como profesional en esta red social es vital para ganar presencia en el sector. Al igual que en el resto de redes sociales, es importante cuidar cada detalle del perfil.

· Cuidar exposición personal: Este es un tip que sin duda podríamos aplicar a cualquier cuenta social. Saber mantener los límites personales que se hacen públicos es vital para evitar exponer demasiado, por ello, es importante saber qué compartir en cada perfil para evitar caer en problemas con otros usuarios

· Interacción constante: Twitter es una red social en la que el contenido aparece y se esfuma en apenas unos minutos, por ello es vital ser muy constante en la actualización del perfil. Retuitear y favear contenido son dos herramientas fáciles de usar que nos ayudarán a ganar presencia y a posicionarnos. También es importante comentar tuits y generar conversaciones que sin duda nos hagan ganar presencia e imagen pública.

· Evitar tuits automáticos: Es necesario que nuestro Twitter tenga vida, que no sea una constante actualización de contenido automático, ya que eso sin duda 'asustará' a nuestros seguidores y creará la sensación de ser un perfil no gestionado por nosotros mismos. Por ello es importante ser activo pero con contenido confeccionado directamente por nosotros.

· Las Listas: Nos ayudará de una forma notoria el trabajar con las llamadas "listas", una herramienta de Twitter con la que podremos segmentar a nuestros seguidos por la distinción que queramos. De esta forma, podremos crear TL personalizados en cuanto a entorno personal o profesional, creando incluso distinciones en dichos campos.