¿Te gustaría dar tus primeros pasos en la industria audiovisual? ¿Quieres ser actor o actriz y no sabes cómo empezar? ¿Estudias Comunicación Audiovisual o Arte Dramático y quieres vivir un rodaje profesional en primera persona? ¿Te gustaría hacer contactos en el sector? ¿Quieres ganar dinero extra? Te explicamos cómo conseguirlo trabajando de figurante en un rodaje de cine, televisión o publicidad.
Aunque no suele contar con una remuneración muy elevada, los trabajos de figuración pueden convertirse en una salida laboral interesante para conseguir nuestros objetivos. Si trabajas a media jornada, estás en el paro, jubilado o eres estudiante, este empleo puede ser enriquecedor tanto a nivel personal como profesional.
Cualquier tipo de perfil puede trabajar como figurante en el sector audiovisual
Contrato por obra y servicio
Los empleos de figuración suelen conseguirse a través de empresas de trabajo temporal, normalmente agencias especializadas, que realizan un contrato de obra y servicio por un día. En ocasiones, si se trata de una figuración fija o con continuidad puede realizarse un contrato por varios días. La remuneración estándar de un extra suele estar entre 45 y 90€ netos por día, con jornadas maratonianas. Si se trata de una figuración especial, con una función destacada dentro de la secuencia, el salario se incrementa. Como suele ocurrir en este tipo de empleos temporales, el abono del sueldo no suele realizarse de forma inmediata. Habitualmente, hay que esperar hasta 60 días para que el pago se haga efectivo. Por otro lado, la flexibilidad horaria es un factor a tener en cuenta porque la mayoría de contrataciones suelen realizarse con escasa antelación y las jornadas suelen extenderse todo el día.
Cualquier perfil puede ser figurante
No existe un perfil concreto a la hora de ser figurante. No hace falta ser un modelo guapo, alto, rubio y con un cuerpo de infarto para conseguir un trabajo como extra. Como en la vida cotidiana, en películas, series y spots se necesita representar a todo tipo de personas con perfiles dispares. No te cortes, hay sitio para todos. Eso sí, si tiene unas características muy poco comunes, es probable que puedas conseguir unas mejores condiciones para alguno de los trabajos, ya que tal vez estén desesperados por encontrar a alguien como tú.
No se requiere de experiencia
Aunque la experiencia es un grado y siempre es un valor seguro a la hora de desempeñar un trabajo, no es un requisito indispensable en el campo de la figuración. Cualquier persona con buena actitud, paciencia y predispuesta a seguir las indicaciones del equipo de rodaje puede probar suerte como figurante. No olvides que tu principal tarea será esperar, como bien sabe todo actor. Evidentemente, una vez se entra en el circuito es más fácil ir enlazando proyectos y hay más posibilidades de dar el salto a una figuración especial. Pero debemos tener cuidado con tener demasiado protagonismo, ya que corremos el riesgo de que no vuelvan a llamarnos para la misma serie o película. Por lógica, no tiene sentido que las personas que caminan casualmente por una calle sean siempre las mismas.
¿Cómo consigo mi primer trabajo de figurante?
Para poder trabajar como extra debes inscribirte en agencias de figuración. Una vez cumplimenten la ficha con tus datos personales y características físicas e incluyan fotos de tu perfil, ya formarás parte de su base de datos. Después, solamente toca esperar a que suene el teléfono con alguna propuesta por parte de la agencia. En ocasiones, publican anuncios de empleo en sus redes sociales para que te inscribas enviando un correo, pero otras serán ellos mismos los que se pongan en contacto contigo si encajas con el perfil que buscan. Para facilitarte la tarea, recopilamos algunas de las agencias más destacadas en las que puedes inscribirte:
- Temps
- Vanity