FormulaTV Empleo

REDES SOCIALES

Cómo usar Facebook de manera profesional

Las redes sociales son herramientas idóneas para promocionar un negocio o una marca.

Cómo usar Facebook de manera profesional
Por Azucena Pereira | Publicado: Lunes 6 Septiembre 2021 11:40

Las redes sociales se han convertido en grandes aliadas a nivel laboral por su fácil accesibilidad y su enorme repercusión. Entre todas las opciones, Facebook es una de las herramientas que más posibilidades ofrece para obtener rendimiento a nivel profesional. Aunque de forma general está configurada y pensada para crear perfiles personales que permiten interactuar con familiares y amigos, también posee la opción de crear páginas. Estas poseen un funcionamiento muy similar al de los perfiles para personas, pero presentan apartados específicos muy interesantes para aquellas empresas que buscan tener presencia y un mayor impacto en las redes sociales.

Consejos para usar Facebook de forma profesional

Consejos para usar Facebook de forma profesional

Así pues, aunque sea una red orientada a la faceta personal, los beneficios que a nivel profesional se pueden conseguir utilizando una herramienta como Facebook son diversos, sobre todo en lo que respecta a la promoción y a la repercusión. Mediante su uso no solo podrás mostrar tu trabajo o realizar publicidad, también te permite interactuar con tu público objetivo. Si estás pensando en utilizar Facebook de manera profesional para promocionar tu marca o tu empresa, a continuación, te ofrecemos una serie de consejos que debes tener en cuenta para sacar el máximo rendimiento a esta red social.

1 Crea una página de empresa o marca

El primer paso es la creación de una página de empresa o marca. Como comentábamos, Facebook ofrece esta opción para aquellas personas que quieran dar difusión a un proyecto para diferenciarse de los perfiles puramente personales. Para tener una página solo es necesario acceder a la aplicación desde tu cuenta personal y hacer clic en el botón de crear página. El siguiente movimiento es elegir entre marca o empresa, dependiendo de las características que tenga tu negocio. A partir de este paso solo tienes que rellenar algunas cuestiones para completar el registro de tu página. Entre otras cosas, tendrás que elegir el nombre, que será visible al público y permitirá al resto de usuario encontrarte entre todas las páginas que existen en esta comunidad.

2 Configura y optimiza las funcionalidades de la página

Configurar una página de Facebook es bastante sencillo y no requiere de ningún coste. Solo tienes que prestar atención a cada apartado y completarlo dependiendo de tus necesidades. Lo principal es elegir el nombre que defina tu negocio e implementar el mismo aspecto que tu marca para que todo sea un proyecto sólido. Por ejemplo, añadir el logotipo como imagen de perfil ya es una muestra visual para que los usuarios puedan reconocerte con facilidad. Además, si quieres invertir algo de dinero, puedes utilizar las estrategias de marketing de pago que ofrece Facebook, opción idónea para promocionar tus publicaciones y que tengan un alcance mayor.

3 Completa toda la información sobre tu negocio

Una vez creada y configurada la página, tienes que rellenar toda la información sobre tu negocio y, para ello, tiene que acceder desde el botón de Editar información. De este modo, si tu página es sobre un comercio, señalar la ubicación en la que se encuentra y el horario comercial son los datos básicos que deben aparecer. Si es una marca, pero también posees un horario de atención al público, también es interesante que aparezca reflejado. En ambos casos, debe figurar una descripción para que los usuarios sepan quién eres y qué es lo que haces. Igualmente, tampoco olvides añadir las diferentes formas en las que pueden contactar contigo. Incluso si vendes productos o servicios, puedes incorporar el rango de precios.

4 Fija un público objetivo y crea una estrategia

Dependiendo del tipo de página que crees y de cuál sea tu negocio o marca tendrás un público diferente. Conocer cuál es tu público objetivo y sus cualidades es fundamental para saber qué tipo de contenido ofrecer. Teniendo en cuenta este aspecto podrás elegir el formato más adecuado para cada publicación, pues quizá tus seguidores sean mayores consumidores de vídeos y contenido gráfico en general que de textos o enlaces. Saber estos datos es importante porque así lograrás tener una mayor repercusión, pues cuando a un usuario le gusta una publicación, muchas veces suele compartirla en su propio perfil, lo que puede generarte un aumento de visitas y aportar mayor visibilidad a tu página. Estas acciones podrían traducirse en nuevos seguidores y potenciales clientes.

5 Realiza publicaciones periódicas

Cuando se crea una página el entusiasmo de empezar un proyecto nuevo provoca que el número de publicaciones sea mayor, sin embargo, se debe mantener un ritmo concreto para no perder la periodicidad o terminar abandonando la página. Lo correcto es elaborar un calendario y marcar con antelación los días en los que vas a lanzar una publicación. Además, debes tener en cuenta que existen unas horas concretas en las que resulta mejor publicar. Puede parecer una tontería, pero varios estudios demuestran que la actividad en redes sociales es mayor a unas horas que otras, por lo que no es lo mismo realizar una publicación de buena mañana que a media tarde o por la noche. Debes tener en cuenta la zona horaria de tu público, pero en general la franja de las 10:00 a.m. a las 14:00 p.m. es la que mayor impacto y repercusión tiene.

6 Interactúa con tus seguidores

La característica principal de las redes sociales es su capacidad interactiva. Este tipo de herramientas fueron creadas para compartir información y datos entre usuarios, por lo que no podemos olvidarnos de los seguidores de nuestra página. Ofrecer contenido en forma de publicaciones no es la única opción para estar en contacto con ellos, también debemos atender sus solicitudes y responder sus preguntas y dudas. Probablemente recibas comentarios en el apartado creado para tal fin en cada publicación, por lo que reaccionar y contestar a ellos es un gesto que denota que te preocupas por lo que tus seguidores piensan y que tienes en cuenta sus sugerencias.

7 Mantén tu página actualizada

Elaborar publicaciones periódicas no es el único requisito indispensable para mantener a flote tu página. Debes hacer un esfuerzo mayor y trabajar constantemente para mantenerla actualizada. Programar publicaciones puede ser una ayuda para no tener que estar siempre atento, pero no puedes olvidar que también es importante contestar a las preguntas y dudas de los usuarios de tu página para demostrar el interés y el compromiso con el público y los clientes. Asimismo, si en algún momento dado cambian los datos comerciales de tu negocio, debes recordar realizar la modificación en la página. Del mismo modo, si llevas a cabo algún cambio en la imagen corporativa, también tienes que aplicarla a tus redes sociales para que todo concuerde y muestre una armonía que permita que tu marca sea reconocible.