FormulaTV Empleo

USAR LINKEDIN

Cómo utilizar LinkedIn de forma efectiva para encontrar trabajo

Las redes sociales pueden ser buenas herramientas para ayudarte en la búsqueda de empleo.

Cómo utilizar LinkedIn de forma efectiva para encontrar trabajo
Por Azucena Pereira | Publicado: Viernes 31 Julio 2020 10:33

Lanzarte al mundo laboral puede ser una auténtica locura si no sabes muy bien cómo empezar y por dónde moverte. Afortunadamente, hoy en día tenemos muchas herramientas que nos pueden ayudar en la búsqueda de empleo, como pueden ser las webs específicas, aplicaciones o las redes sociales. Entre todas esas opciones nos encontramos con LinkedIn, una red social que surgió con la intención de facilitar el contacto entre profesionales y empresas y propiciar así los negocios y las oportunidades.

Consejos para aprender a utilizar de forma profesional LinkedIn

Consejos para aprender a utilizar de forma profesional LinkedIn

Con el tiempo, esta plataforma se ha convertido en una de las más utilizadas en el mundo porque resulta muy eficaz y contribuye a crear sinergias laborales, ofreciéndonos un ambiente profesional y enfocado únicamente a este objetivo. Sin embargo, puede que todavía no te hayas atrevido a sumergirte en este universo por no saber muy bien cómo funciona o por desconocer cómo sacarle el máximo rendimiento. Por estos motivos, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas usar LinkedIn de una forma profesional y puedas aprovechar todos los recursos de esta red social.

1 Crea tu cuenta y añade tu currículum

Aunque suene obvio, el primer paso es crear una cuenta. Esta acción es muy sencilla porque solo tienes que seguir las indicaciones que la propia plataforma te ofrece cuando eliges la opción de registrarte. Una vez tienes tu usuario, el siguiente paso es elaborar tu perfil, donde podrás indicar tus datos de contacto y toda aquella información relevante respecto a tu formación, tu experiencia laboral, tus conocimientos y tus habilidades, algo así como tu currículum vitae. Recuerda que tu descripción debe ajustarse a la realidad y ser lo más específica posible porque así facilitas a las empresas y a otros usuarios que puedan encontrarte por especialidad.

2 Destaca tu perfil y cuida el contenido

Una vez has cumplimentado todos los apartados, comprueba que está todo correcto y que no falta ningún detalle que quieras que los demás conozcan. También puedes resaltar las palabras claves y destacar tus mayores logros profesionales. Ten en cuenta que tu perfil es la cara visible para las empresas y los posibles contactos potenciales. Es muy importante que cuides hasta el último detalle toda la información que compartes, pues eso dará una buena imagen de ti o, por el contrario, podría perjudicarte. Además, en este caso no tienes que ir enviando uno a uno tu currículum, ese perfil es el lugar al que accederán para conocerte. Igualmente, cuando generas tu cuenta se crea una URL de base, pero la puedes editar y poner lo que quieras, aunque tu nombre y apellido es la opción recomendada.

3 Mantén una presencia continua

Crear un buen perfil y currículum no es lo único que debes hacer en LinkedIn. De hecho, quedarte solo en esos dos pasos y esperar a que alguien contacte contigo es un completo error porque estarías desaprovechando todas las opciones y ventajas que tiene usar una red social como esta. Así pues, si quieres sacar el máximo rendimiento a esta herramienta, debes mantener una presencia continua, es decir, compartir contenido e intercambiar conocimiento de forma asidua. De este modo, te aseguras tener una actividad constante y logras especializarte en tu sector, pues toda persona que acceda a tu perfil verá esas publicaciones compartidas y sabrá cuáles son tus intereses y qué es lo que te diferencia del resto de usuarios.

4 Indica que estás en busca activa de trabajo

LinkedIn es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, pero no todos los usuarios que hallamos están en busca activa de empleo. Como hemos apuntado, aunque te haya servido para encontrar trabajo, puedes continuar utilizando tu cuenta, por lo que resulta vital que en tu perfil indiques si estás en busca activa de empleo o no. De esta forma, las empresas o contactos que accedan a tu información podrán saber si en ese instante estás libre o interesado en un puesto. No obstante, si tienes trabajo pero buscas otra cosa o algo mejor, en este caso, puedes utilizar palabras clave relacionadas con tu especialidad para facilitar esa búsqueda y para que así seas más accesible.

5 Utiliza el buscador para encontrar ofertas

La razón principal para hacerte una cuenta de LinkedIn es la búsqueda de un empleo, por lo que desde esta red social han creado un potente buscador para facilitarte la tarea. Una vez accedes a tu cuenta tienes a tu disposición una sección que te permite la búsqueda directa de ofertas laborales para todo tipo de áreas y especialidades en más de 200 países. Pero no te preocupes, puedes acotar la búsqueda para elegir solo las opciones que más te convengan y que más se ajusten a tus necesidades. No obstante, si no tienes ningún inconveniente en viajar y desplazarte, puedes probar a realizar una búsqueda a nivel mundial y comprobar que posibilidades tienes más allá de tu lugar habitual de residencia. Para ello solo tienes que indicar la palabra clave que identifique tu profesión y elegir el destino.

6 Interactúa con otros usuarios

Una de las formas más sencillas para interactuar con otros profesionales es participar en grupos. En muchos de ellos se publican noticias y ofertas laborales que son más complicadas de encontrar en el buscador general. Igualmente, en muchos de esos grupos podemos encontrarnos con personal de recursos humanos o directivos de empresas que buscan reforzar su equipo. Asimismo, mediante esta técnica te aseguras el contacto con personas que tengan los mismos intereses que tú, por lo que será más fácil entablar un vínculo y el intercambio de conocimientos e información. Incluso puedes crear tu propio grupo e invitar a otras personas que puedan aportar datos interesantes y generar así una amplia red de contactos.

7 Crea una red de contactos

Si cuidar tu perfil es importante, también resulta vital trabajar y elaborar una buena red de contactos. No es necesario que entables vínculos con todos los usuarios, lo interesantes es que crees una red que tenga valor para tus intereses laborales. Por tanto, lo que debes hacer es buscar empresas o personas que estén relacionadas con tu especialidad o con las que te gustaría trabajar, iniciando así ese primer contacto que podría abrirte las puertas de un posible trabajo. Para ello tienes que enviarles una solicitud para contactar, algo que puedes personalizar y ajustar para que sea original y captes su atención. Además, mantener una buena relación con otros profesionales puede ser una oportunidad laboral, pues podrían informarte de posibles ofertas e incluso recomendarte a empresas o a otros profesionales.

8 Actualiza tus datos y dedícale tiempo

Teniendo en cuenta todos los aspectos anteriormente comentados, podemos comprobar que es muy importante tener tiempo para mantener nuestro perfil de LinkedIn siempre actualizado. Ese mantenimiento continuo nos permitirá aumentar nuestra red de contactos, algo que nunca está de más. Por tanto, aunque ya hayamos encontrado trabajo, no podemos olvidarnos de acceder todas las semanas para seguir compartiendo contenido y que los demás vean que eres una persona comprometida con tu trabajo y a la que le gusta lo que hace. Además, esto también ayuda a otros usuarios y puedes crear sinergias de lo más interesantes que sean de gran utilidad de cara al futuro.