FormulaTV Empleo

REDES SOCIALES

Cómo verificar tu cuenta de Twitter para tener un perfil profesional

Verificar nuestra cuenta supone todo un plus de cara al mundo profesional, dado que nos aporta un mejor posicionamiento.

Cómo verificar tu cuenta de Twitter para tener un perfil profesional
Por Beatriz Prieto | Publicado: Sábado 2 Enero 2021 18:17

Estar presente en redes sociales es, actualmente, una potente herramienta como profesionales. No solo nos da la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo, sino que también nos facilita tanto el feedback con potenciales clientes como el establecer contactos con profesionales de nuestro sector. Sin embargo, podemos marcar una importante diferencia si verificamos nuestras cuentas, en este caso, en Twitter, red social que declara en su página oficial que una cuenta se puede verificar cuando representa o está asociada "con una persona o marca reconocida de manera destacada".

Verificar nuestra cuenta de Twitter trae consigo algunas importantes ventajas

Verificar nuestra cuenta de Twitter trae consigo algunas importantes ventajas

A pesar de ese matiz, lo cierto es que cualquier usuario de la red social puede enviar una solicitud para verificar su cuenta, especialmente cuando las ventajas de este procedimiento son evidentes: en un principio, sirve para evitar malentendidos y confirmar que es tu cuenta auténtica, pero también da acceso a estadísticas especiales, más avanzadas, en las que dispones de más datos de los usuarios de tu entorno y las interacciones a través de tu cuenta. Además, uno sale mejor posicionado y promocionado, tanto en las búsquedas dentro de la red social como en Periscope, lo que va acompañado de una cierta reputación que otorga la conocida insignia azul. Por eso, a continuación recopilamos los pasos que hemos de seguir a la hora de solicitar la verificación en Twitter, aunque lo cierto es que, tal y como indica la web oficial de la red social, no se plantea abrir la recepción de solicitudes hasta 2021, por lo que hay que estar atentos a la información en ella dispuesta para comprobar cuando podemos enviar una petición de verificación.

1 Optimiza tu cuenta

Antes de presentar nuestra solicitud, es importante que nos aseguremos de que nuestra cuenta de Twitter cumple con una serie de requisitos básicos previos, con el fin de evitar enviar una solicitud que no llegaría a buen puerto. Para ello, debemos asegurarnos de que la información de nuestra cuenta esté completa: es decir, ha de contar con un nombre de perfil, ya sea el real o el "artístico" que empleemos como profesionales del mundo audiovisual. A ello debemos añadir también una correcta biografía e imágenes de perfil y banner, ya sea una fotografía real o un logotipo de la empresa que representemos o de nuestra propia marca personal, que ayude a que seamos fácilmente identificados. Añadir detalles como el sitio web de tu empresa, tu blog personal o tu cuenta en redes sociales profesionales como LinkedIn, también es un importante punto a favor.

Asimismo, otro de los requisitos básicos para poder optar a la verificación es que debemos haber estado activos en Twitter, a través de nuestra cuenta, en los últimos seis meses, al igual que ha de ser de carácter público. Por supuesto, el bloqueo de nuestra cuenta o la violación de las normas de la red social también se tienen en cuenta. Para facilitar que se verifique nuestra cuente, deben haber pasado entre 12 horas, en caso de que hayamos sido bloqueados por la red social, mientras que la infracción de las normas requiere de un tiempo aún mayor: un total de siete días, como mínimo, a excepción de que nuestra apelación en ese caso haya sido exitosa.

2 Prepara tu caso

La solicitud de la verificación en Twitter no solo requiere contar con un correcto perfil de usuario, sino que se han de incluir unos documentos que acrediten nuestra identidad, dado que es la base de este proceso. Para ello, debemos disponer de enlaces web a sitios a través de los cuales se pueda comprobar nuestra identidad, como pueden ser blogs, sitios webs propios, artículos que hayamos publicado en medios con cierta importancia, el sitio web de nuestra empresa o proyectos en los que hayamos participado y estemos acreditados, entre otras opciones.

Por descontado, también habremos de disponer de una documentación con la que verificar nuestra identidad, como puede ser nuestro DNI o nuestro pasaporte, en caso de acreditarnos como personas físicas, mientras que si deseamos verificar la cuenta de una empresa debemos aportar un PDF o una foto del registro mercantil. En estos casos, dicha importante documentación ha de ser adjuntada a través de una imagen, ya sea tomada con una cámara o a través de un escáner, que ha de subirse a Dropbox. Posteriormente, debemos obtener el enlace de dicho documento, para después pegarlo en los campos indicados en el formulario que tendremos que rellenar a continuación. Además, también debemos preparar una o varias buenas razones por las que creemos que nuestra cuenta ha de ser verificada en la red social.

3 Completa el formulario

El siguiente paso, una vez que tenemos todo lo necesario, es rellenar el formulario de solicitud en la página web de Twitter con la información que se nos pide. A la hora de hacerlo, sin embargo, debemos tener una serie de consejos en cuenta. En primer lugar, no copies y pegues enlaces en él (a excepción de aquellos espacios habilitados para ello) ni tampoco el texto en el que expliques tus razones para solicitar la verificación. En segundo lugar, debes rellenar el formulario en inglés y, por último, asegúrate de subir un documento real que verifique tu identidad y cuya imagen, además sea legible, para evitar problemas.

El no tener en cuenta estas recomendaciones, no te permitirá enviar esta solicitud, por lo que debemos cumplirlas si queremos pedir la verificación de nuestra cuenta. Al concluir este proceso, en la pantalla se nos mostrará un resumen de nuestra aplicación, al igual que podremos ver un mensaje de confirmación de que se trabajará en nuestro caso, cuya resolución se nos notificará a través de nuestro email. Normalmente, el tiempo de espera va de entre siete a quince días antes de que nos notifiquen si han aceptado o no nuestra petición.

4 Si rechazan tu petición, puedes volver a intentarlo

En general, Twitter verifica cuentas que sean de celebrities o personas reconocidas en su red, es decir, aquellas relacionadas con ámbitos tan destacados y variados como la política, la religión, el periodismo o los medios de comunicación, los deportes, los negocios o distintas artes como la música, el cine o la moda. Como profesionales de la comunicación audiovisual, es posible que nuestro perfil pueda recibir la verificación, pero también existe la posibilidad de que la solicitud sea rechazada por distintas razones.

De un modo u otro, la decisión es exclusiva de Twitter, por lo que cualquier duda o incluso el hecho de no estar de acuerdo con su negativa, ha de comunicarse a ellos a través de la web. Aun así, el ser rechazados no es siempre una puerta completamente cerrada a una próxima verificación. Siempre tenemos la opción de, antes de enviar una nueva solicitud, tratar de mejorar nuestra cuenta y ampliar nuestra lista de contactos y seguidores, además de esforzarnos por lanzar más contenido de interés, al igual que podemos valorar si realmente la verificación es o no imprescindible para ejercer nuestra labor como profesionales del mundo audiovisual.

5 Esfuérzate para no perder tu insignia

Como en toda red social, conseguir la verificación en Twitter y, con ella, la insignia azul, requiere ejercer un uso responsable de nuestra cuenta para no perder ese reconocimiento. De hecho, hay una serie de líneas rojas por las que la red social nos puede retirar la insignia en cualquier momento. Entre las razones prácticas por las que podríamos perderla, se encuentra el hecho de cambiar el nombre de nuestra cuenta, es decir, aquel que va acompañado del arroba; el hecho de que tengamos la cuenta inactiva o la está incompleta, al igual que será retirada en caso de que perdamos el puesto por el que se verificó en un principio o cualquier otra razón por la que se nos fue otorgada.

Más allá de estos aspectos técnicos, la insignia también puede ser retirada en caso de que cometamos una infracción grave de las reglas de Twitter o seamos reincidentes en un uso poco ético de la red social. En este caso, se engloban situaciones como incitar al odio, realizar un comportamiento abusivo, ensalzar la violencia o vulnerar las políticas sobre la integridad cívica, la información privada o relacionada con el spam y la manipulación de la plataforma. De repetirse con frecuencia esta clase de comportamientos en nuestra cuenta, la insignia podría ser retirada, aunque Twitter asegura que se evalúa la situación caso por caso, al igual que afirma que no se trata de una decisión automática. Por esa razón, debemos seguir cuidando el contenido que compartamos en nuestra cuenta, con el fin de mantener los privilegios que trae consigo la insignia, además de debemos conservar una buena imagen para favorecer nuestra trayectoria profesional en el mundo audiovisual.